Parlamento abierto: retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México

por Zendi Villegas   –  Abril 05, 2022 en Blog

Durante los primeros días del mes de marzo, la Cámara de Diputados realizó un ejercicio interesante en el cual participaron liderazgos del sector turístico público como privado. 

No había visto un foro igual y de tal magnitud para el sector desde hace mucho tiempo, creo que como primer paso es un gran suceso el lograr espacio para que el turismo sea escuchado. 

El Diputado Jericó Abramo Masso quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados manifestó que la intención de este Parlamento Abierto es la actualización de la legislación que no ha sido revisada desde el año 2009.

Entre los participantes del Foro pudimos escuchar a presidentes y representantes de las principales cámaras, asociaciones, alcaldes, regidores, académicos, consultores, funcionarios públicos de secretarías de todos los niveles desde municipio hasta federal, comités ciudadanos, emprendedores, entre otros. 

Muchas de las propuestas y manifestaciones del Parlamento tienen que ver con los dolores que ya hemos identificado y que muchas de ellas representan causas para varios liderazgos del sector turístico, entre lo que podemos destacar:

  1. Presupuesto para Pueblos Mágicos.
  2. Organismos de promoción eficientes que puedan fungir como el extinto Consejo de Promoción Turística.
  3. Seguridad
  4. Ampliación de rutas aéreas y mejora de conectividad en destinos.
  5. Atención a la comunidad indígena.
  6. Regulación y control de atractivos naturales y de aventura para fomentar las visitas.
  7. Apoyos a empresas turísticas que han sufrido estragos de la pandemia.
  8. Mejoras y actualizaciones al Registro Nacional de Turismo (RNT).
  9. Atención a los ataques cibernéticos y fraudes de agencias de viajes.
  10. Capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios.
  11. Apoyo a los artesanos y artistas de los destinos.
  12. Atención a las Áreas Naturales Protegidas.
  13. Servicio y mantenimiento oportuno en autopistas y vías carreteras.
  14. Financiamientos con mejores tasas de interés.
  15. Incentivos fiscales de recuperación para el sector.
  16. Promoción intensiva y desarrollo de segmentos o nichos: turismo náutico, gastronómico, ecoturismo, bienestar, médico, etc.

 

Durante las más de cinco horas de exposiciones en el Parlamento Abierto, se pudo constatar que existe una amplia lista de necesidades y áreas críticas de atención. Será función primordial enlistar las prioridades y poder lograr un consenso en la Cámara para fortalecer nuestra legislación que está completamente en calidad de urgencia para ser atendida.

Aún así, seguramente habrá más voces que no han sido escuchadas, lo importante es que el Turismo se convierta en lo que la Federación de Empresarios Turísticos A.C. siempre ha comunicado y ha hecho el llamado en sus iniciativas digitales, que seamos Prioridad Nacional y que nuestros líderes en el Congreso puedan generar la legislación apropiada y de la cual todos estaremos a la expectativa.

nacional

Suscríbete

Contáctanos